lunes, 28 de noviembre de 2011


Lecturas de 3º de ESO
Rebelión en la granja


Comprensión lectora

1. Después de leer cada capítulo, inventa un título para cada uno de ellos y contesta a las siguientes preguntas:

Capítulo I
1. ¿Cuál es el mensaje del Viejo Mayor? Resúmelo.
2. En su discurso, Viejo Mayor expone lo siguiente: “Todo lo que producimos es arrebatado, robado y vendido… Derroquemos al tirano y seremos libres… Camaradas, revolución”. Explica qué significa tirano y revolución.
3. VOCABULARIO: “arrellanado” (p. 53), “alféizar” (p. 54), “camaradas” (p. 55), “ubérrimas” (p. 60), “holladas” (p. 60).

Capítulo II
1. Tras la muerte del Viejo Mayor ¿qué papel comenzaron a desempeñar los cerdos? ¿Qué nuevos personajes aparecen? Descríbelos.
2. El cuervo Moses representa un importante estamento. ¿Cuál crees que puede ser?
3. ¿Qué acontecimientos desencadenaron la rebelión? ¿Crees que esta situación se puede trasladar a la vida real?
4. Comenta los mandamientos del Animalismo.
5. VOCABULARIO: “inopinada” (p. 65), “ominoso” (p. 66), “guadarnés” (p. 66), “bocados” (p. 66), “aljibe” (p. 66), “cabezadas” (p. 66), “morrales” (p. 66).

Capítulo III
1. ¿Cuál era el clima general en la granja en cuanto al trabajo y su organización?
2. Existe un hecho que marca las primeras diferencias entre los animales. Coméntalo.
3. ¿Entre que dos animales habían empezado las primeras desavenencias?
4. ¿Cuáles son los primeros síntomas de privilegios?
5. VOCABULARIO: “aperos” (p. 71), “atalajes” (p. 71), “fanega” (p. 73).

Capítulo IV
1. ¿Qué actitud tenían los dueños de las otras granjas? ¿Qué pasaba con los animales de estas granjas?
2. VOCABULARIO: “entrojado” (p. 81), “arrobas” (p. 82), “exánime” (p. 83).

Capítulo V
1. ¿Cuál fue el primer animal que abandonó la Granja Animal? ¿Cuál crees que fue la razón?
2. ¿Qué nuevos personajes aparecen? ¿Qué papel crees que desempeñan?
3. ¿Cómo terminaron las frecuentes desavenencias entre Napoleón y Snowball? ¿Qué crees que se instauró a partir de entonces?
4. VOCABULARIO: “atalajada” (p. 86), “dinamo” (p. 87).

Capítulo VI
1. Valora el personaje de Boxer.
2. Los cerdos van alterando lo que habían sido las resoluciones e incluso los mandamientos para su propia conveniencia y disfrute. ¿Qué papel crees que desempeña un personaje como Squealer?
3. ¿Con qué nuevo término se designa a Napoleón?

Capítulo VII
1. ¿Qué actitud tienen las gallinas ante las imposiciones de Napoleón?
2. ¿Qué piensas de las «apariciones» de Snowball?
3. ¿Con qué actos dramáticos terminaron los hechos de aquellos días?
4. VOCABULARIO: “cantera” (p. 89), “connivencia” (p. 110), “hilvanar” (p. 111).

Capítulo VIII
1. Las diferentes formas de llamar a Napoleón, ¿a qué crees que se deben?
2. VOCABULARIO: “heraldo” (p. 120), “pitanza” (p. 121), “señero” (p. 121).

Capítulo IX
1. ¿Qué régimen político adoptó Granja Animal? ¿Quién fue su primer presidente?
2. ¿Qué piensas del final de Boxer?
3. VOCABULARIO: “asueto” (p. 133), “galón” (p. 136), “estentóreo” (p. 137).

Capítulo X
1. Comenta esta sentencia: «Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros».

Interpreta y exprésate

2. Resume en pocas líneas el desarrollo argumental de toda la historia.

3. Realiza una valoración personal de la obra en su conjunto (argumento, estilo, personajes…). Destaca las ideas que creas fundamentales. Extiéndete en la respuesta.

4. Escoge cuatro o cinco personajes que creas más importantes y descríbelos. ¿Cuál es su relación y papel en la vida?

5. ¿Cuál es para ti la escena, el párrafo o la afirmación que más te ha llamado la atención? Coméntala.

6. Define estos términos y relaciónalos con algunos personajes de la novela:
revolución
totalitarismo
democracia


Cuestiones de debate en clase

Discute con tus compañeros las siguientes cuestiones. Recuerda: debes aportar argumentos convincentes, adecuadamente fundamentados, y evitar caer en falacias.

- “El hombre es el único ser que consume sin producir”.
- “Todos los animales son iguales… pero algunos más iguales que otros”. ¿Crees que ocurre esto entre los seres humanos? ¿Somos verdaderamente todos iguales?
- ¿Son necesarias las revoluciones? ¿Conoces algún caso actual? Coméntalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario