jueves, 9 de febrero de 2012

ACTIVIDADES DE “LOS SANTOS INOCENTES”

(4º de ESO)

1. ESTRUCTURA

Divide la obra en planteamiento, nudo y desenlace, y resume cada una de estas partes de su estructura.

2. PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Libro I

  1. Explica en qué consiste “correr el cárabo” para Azarías.

  2. Enumera las labores que realiza el personaje en el cortijo donde trabaja.

Libro II

  1. Comenta el momento en que Pedro les pide a Paco y a Régula que Nieves trabaje en su casa. ¿Cómo reaccionan ellos? ¿Por qué piensas que acceden?

Libro III

  1. Comenta todos los problemas que da Azarías a su hermana y su cuñado cuando se va a vivir con ellos.

Libro IV

  1. Describe la visita de la Señora Marquesa al cortijo y la relación con sus sirvientes.

Libro V

  1. Comenta la actitud del señorito Iván cuando Paco, el Bajo se rompe la pierna. ¿Qué es lo que más le preocupa en esos momentos?

  2. ¿Con qué argumentos intenta convencer a Paco de que no haga caso al médico?

Libro VI

  1. Resume la extraña desaparición de Purita y cómo reacciona su marido y el señorito Iván ante este suceso.

  2. Resume el crimen que comete Azarías y el motivo.

3. TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

a) ¿Cuál dirías que es el tema principal de Los santos inocentes? Justifica tu respuesta.

b) Comenta los siguientes temas que aparecen en la novela ejemplificándolos con fragmentos o episodios extraídos/resumidos de la obra:

  • Señores y criados: dos mundos enfrentados.

  • La incultura y el analfabetismo.

  • El triunfo final de los más desfavorecidos.

4. PERSONAJES

¿Quién dirías que es el protagonista de la novela? Justifica tu respuesta.

Analiza los siguientes personajes:

1. Azarías:

- Ejemplifica con pasajes de la novela el comportamiento atípico que presenta este personaje.

- Comenta la similitud que existe en el comportamiento de Azarías con respecto a las milanas, por un lado, y con respecto a la Niña Chica, por otro.

2. Señorito Iván

Comenta actos crueles o la actitud despótica del señorito Iván a lo largo de la novela respecto a los siguientes personajes: Paco, Nieves, Pedro, Azarías y Régula.

3. Paco, el Bajo

¿Crees que Paco es feliz o vive resignado con su suerte? Justifica tu respuesta, aludiendo a momentos en que se demuestre cómo se siente el personaje en su trabajo y en casa con los suyos (Régula, la Niña Chica y Azarías).

5. ESTILO

Identifica las figuras literarias en los siguientes enunciados extraídos de la novela:

  1. René no dijo esta boca es mía, un silencio mineral, hostil.

  2. El señorito echaba sapos y culebras por la boca.

  3. Se veía rodeado por la flor y nata de las escopetas más prominentes de España.

  4. El dedo deforme de la Régula, chato como una espátula.

6. ANÁLISIS DE UN FRAGMENTO

es bobería discutir, René, vas a verlo con tus propios ojos, voceaba,

y al personarse Paco con los demás, el señorito Iván adoptó el tono didáctico del señorito Lucas para decirle al francés,

mira, René, a decir verdad, esta gente era analfabeta en tiempos, pero ahora vas a ver, tú, Paco, agarra el bolígrafo y escribe tu nombre, haz el favor, pero bien escrito, esmérate,

se abría en sus labios una sonrisa tirante,

que nada menos está en juego que la dignidad nacional,

y toda la mesa pendiente de Paco, el hombre, y don Pedro, el Périto, se mordisqueó la mejilla y colocó su mano sobre el antebrazo de René,

lo creas o no, René, desde hace años en este país se está haciendo todo lo humanamente posible para redimir a esta gente,

y el señorito Iván,

¡chist! no lo distraigáis ahora

y Paco, el Bajo, coaccionado por el silencio expectante trazó un garabato en el reverso de la factura amarilla que el señorito Iván le tendía sobre el mantel, comprometiendo sus cinco sentidos, ahuecando las aletillas de su chata nariz, una firma tembloteante e ilegible y, cuando concluyó, se enderezó y devolvió el bolígrafo al señorito Iván y el señorito Iván se lo entregó al Ceferino y

ahora tú, Ceferino,

ordenó,

y fue el Ceferino, muy azorado, se inclinó sobre los manteles y estampó su firma y, por último, el señorito Iván, se dirigió a la Régula,

ahora te toca a ti, Régula,

y volviéndose al francés,

aquí no hacemos distingos, René, aquí no hay discriminación entre varones y hembras como podrás comprobar,

y la Régula, con pulso indeciso, porque el bolígrafo le resbalaba en el pulgar achatado, plano, sin huellas dactilares, dibujó penosamente su nombre, pero el señorito Iván, que estaba hablando con el francés, no reparó en las dificultades de la Régula y así que ésta terminó, le cogió la mano derecha y la agitó reiteradamente como una bandera,

esto,

dijo,

para que lo cuentes en París, René, que los franceses os gastáis muy mal yogur al juzgarnos, que esta mujer, por si lo quieres saber, hasta hace cuatro días firmaba con el pulgar, ¡mira!

y, al decir esto, separó el dedo deforme de la Régula, chato como una espátula, y la Régula, la mujer, confundida, se sofocó toda como si el señorito Iván la mostrase en cueros encima de la mesa, pero René, no atendía a las palabras del señorito Iván, sino que miraba perplejo el dedo aplanado de la Régula, y el señorito Iván, al advertir su asombro, aclaró,

¡ah, bien!, ésta es otra historia, los pulgares de las empleiteras son así, René, gajes del oficio, los dedos se deforman de trenzar esparto, ¿comprendes?, es inevitable,

y sonreía y carraspeaba y, para acabar con la tensa situación, se encaró con los tres y les dijo,

hala, podéis largaros, lo hicisteis bien,

y, conforme desfilaban hacia la puerta, la Régula rezongaba desconcertada,

ae, también el señorito Iván se tiene cada cacho cosa.

  1. Contextualiza el fragmento dentro de la novela.

  2. Relaciona este episodio con los temas de la obra.

  3. Analiza la voz del narrador. ¿En qué sentido demuestra simpatía por los personajes oprimidos? ¿Cómo asemeja su lenguaje al de éstos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario