sábado, 10 de julio de 2010

Unidad 10. Andaluces de Jaén.

Escucha la versión cantada del poema de Miguel Hernández “Andaluces de Jaén” y explica el contenido del poema con tus propias palabras. ¿Qué sentimientos te evoca?



Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma, ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma ¿quién
quién amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

Miguel Hernández

Analiza e interpreta:

1.- Lee la segunda estrofa del poema y di quién consiguió levantar los olivares.

2.- En la cuarta estrofa se le da una orden al olivo. ¿Obedece el olivo a dicha orden?

3.- ¿Quién no se porta bien con el olivar? Léelo en la séptima estrofa.

4.- ¿Qué le dan los labriegos a los olivos? (6ª estrofa)

5.- ¿Qué se le pide a Jaén en la décimo primera estrofa? ¿Por qué crees tú que se le dice eso? Haz un debate en la clase sobre ese tema.

6.- Busca en la web las diferencias entre labriegos y terratenientes. Apunta algunos datos en una ficha como la del modelo y luego expón a los compañeros de la clase los resultados obtenidos.







Investiga:
Para hacer estas actividades debes leer el apartado "El olivo".
1.- ¿De dónde proviene el olivo?

2.- ¿Qué necesita el olivo para crecer?

3.-Busca en el siguiente enlace y di de dónde son originarias las siguientes variedades de aceitunas:

http://www.elaceitedeoliva.org/aceite-2.htm


Picual.............................
Gordal.............................
Manzanilla......................
Hojiblanca....................

4.-¿Qué tipo de aceite es el más típico de Jaén?
http://www.elaceitedeoliva.org/aceite-4.htm
5.- ¿Qué es la almazara?

6.-Escribe los pasos desde la recogida de la aceituna hasta la obtención del aceite de oliva.

7.-Escribe cinco motivos por los que es bueno consumir aceite de oliva.

8.-Elabora un vocabulario con todas las palabras nuevas que has aprendido sobre el olivar, la aceituna y el aceite.

No hay comentarios: