domingo, 11 de julio de 2010

Unidad 3. Cuentos del mundo.


Esta tarea consiste en buscar información sobre cuentos populares de otros países. En grupos de cinco o seis componentes, vais a desarrollar toda una labor de investigación. Para llevar a cabo un trabajo coordinado, responsable y ordenado, os propongo seguir el siguiente procedimiento:

a) Cada grupo escogerá un continente del mundo para realizar su tarea de investigación (Europa, Asia, África, América y Oceanía).

b) Dentro de cada equipo, se nombrará a un portavoz que coordine el trabajo.

c) El siguiente paso será repartir la tarea entre los componentes del equipo: cada uno buscará información sobre cuentos del continente escogido y tendrá que elegir el que más le guste. Deberá copiar el texto en un documento de Word y especificar la fuente de donde ha extraído el relato.

d) Cada uno realizará el trabajo individual de búsqueda de información utilizando todas las fuentes posibles (Internet y biblioteca escolar).

Algunos recursos de Internet que podéis utilizar:

- Cuentos del mundo (Europa, América, Asia, África y Oceanía):
http://kahani.animalec.com/cuentos.htm

- Cuentos anónimos de diferentes partes del mundo:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/anon/anon.htm

- Cuentos asiáticos:
e) Al terminar el trabajo individual, cada miembro leerá el cuento que ha escogido al resto de compañeros de su equipo para elegir entre todos el que más guste.

f) Ése será el cuento que narréis a los demás compañeros de la clase, especificando el continente del que procede. Para contarlo podéis elegir varios métodos:

• Realizar una presentación de Power Point con imágenes y sonido que apoye vuestra narración.
• Contarlo directamente entre varias personas con apoyo de música, sonidos y objetos, y cuidando especialmente la entonación.
• Representar la historia como si fuese una pequeña obra de teatro.

g) Para esta última fase del proyecto de investigación también debéis distribuiros el trabajo. Así, mientras algunos se preparan la narración del cuento, otros ayudarán a buscar las imágenes, la música, los objetos o a disponer lo que se necesita para la representación.

h) Fase de autoevaluación. Cada equipo va a evaluar la marcha de su propio trabajo, así como la labor del resto de grupos. Atenderemos a estos factores: originalidad en la presentación, fluidez, entonación y orden de ideas.

No hay comentarios: